La fábricas y empresas recuperadas en nuestro país. El caso IMPA.

La recuperación de las fábricas y empresas por los trabajadores fue la respuesta a la crisis capitalista del año 2001, en el cual se cerraron más de 2000 fuentes de trabajo y hasta se confiscaron los ahorros que los ciudadanos tenían depositado en los bancos.

La respuesta obrera ante este estallido económico se encaminó hacia la recupueración de los medios de producción por su legítimos dueños; los trabajadores.

Gabriela Rofinelli, Socióloga. Investigadora de la FISyP y del Inst. Gino Germani, docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, realizó un trabajo de investigación sobre este tema, junto a Vanesa Ciolli y Sergio Papi. En este diálogo con Puente Uno, Rofinelli nos comenta los detalles de esta investigación, así como también  los trabajadores lograron organizarse y producir sin patrones y cuales fueron las estrategias empleadas.


Presentación del tema del día: La fábricas y empresas recuperadas en nuestro país. El caso IMPA.





Entrevista: Gabriela Rofinelli, Socióloga. Investigadora de la FISyP y del Inst. Gino Germani, docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.



G. Rofinelli: Los aportes de la investigación de la FISyP sobre la fábrica recuperada IMPA.


G. Rofinelli: Breve reseña de la historia de IMPA.



G. Rofinelli: Las causas que llevan a que los trabajadores se hagan cargo de la fábrica en 1998.


G. Rofinelli: Formas de trabajo de IMPA dentro del mercado monopólico de la metalurgia, liderado por ALUAR.

G. Rofinelli: Las fábricas y empresas recuperadas del país son consecuencia de la crisis del capitalismo.

G. Rofinelli: ¿Por qué los salarios de los trabajadores de IMPA son unos de los más altos del sector metalúrgico?.

G. Rofinelli: IMPA promueve espacios para otras prácticas culturales:  Bachillerato, Barricada TV, Universidad de los Trabajadores, Centro Cultural.


G. Rofinelli: El estado no promueve una legislación que incluya al conjunto de las fábricas y empresas recuperadas del país.

Eduardo Shmidt: Conclusiones finales.