Cuba, el desafío heroico.

Darío Machado Rodríguez, Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
El pasado viernes visitó FM La Tribu y habló con Puente Uno sobre el bloqueo que asola a la República de Cuba hace más de cincuenta años; analizó la transición que está viviendo la sociedad cubana y la contradicción que nace de la imposibilidad de evitar las relaciones mercantiles. El papel de las transnacionales, el Che como intelectual revolucionario. Nuevo modelo cubano como posibilidad de superación de las contradicciones entre crecimiento ininterrumpido vs. recursos naturales finitos.


Darío Machado Rodríguez. Nota completa.



D. Machado Rodríguez: "... este enfrentamiento nace de la incapacidad de los EEUU de aceptar que puede haber una sociedad que se proponga hacer las cosas de una manera diferente...".



D. Machado Rodríguez: "...tanto el bloqueo como el período especial lo que hicieron es prepararnos mejor para enfrentar las contingencias...".



D. Machado Rodríguez: "La sociedad cubana después de la revolución de 1959, estuvo desarrollando muchas fórmulas para arrancarle al mercado muchas actividades que son socialmente importantes...".



D. Machado Rodríguez: "...el mercado crece como la mala hierba....".



 Darío Machado Rodríguez

Artículo: El trasfondo ideológico de los cambios en Cuba

Lanzamiento de la Campaña en Defensa de nuestros Bienes Comunes: Movilización a Plaza de Mayo

La Central de Trabajadores de la Argentina lanzó en Plaza de Mayo la Campaña Nacional en Defensa de
los Bienes Comunes. El viernes 11 de octubre, último día de libertad en Nuestra América, junto a la Multisectorial y a la Mesa Provincial de Pueblos Originarios, miles de personas marcharon a Plaza de Mayo para volver a exigir tierra y condiciones de vida dignas para los pueblos nativos que sufren la dominación desde hace 521 años. En ese marco, la Central lanzó la Campaña Nacional por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes frente al modelo extractivista que sólo deja devastación y muerte.

Tras la movilización, Puente Uno habló con Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital.

Carlos Chile. Nota completa.


"Estos temas hay que discutirlos entre todos los habitantes del país"


"Una tarea que sólo puede llevar adelante una multisectorial como la del FreNaPo"

En defensa de nuestros Bienes Comunes ¡NO a Austin Powder!

Una de las más serias amenazas contra el medio ambiente es la construcción de una planta productora de nitrato de amonio en la localidad de El Galpón, Provincia de Salta. La empresa Nitratos Austin S.A., subsidiaria de la norteamericana Austin Powder, cuenta con la autorización del Gobierno de la provincia y proyecta producir el compuesto destinado a la elaboración de fertilizantes y explosivos para la industria minera. 
La protesta que comenzó como algo local, ya implica a varias provincias del Norte del país, que temen que la producción de nitrato de amonio sea altamente contaminante para las aguas del Río Juramento y exponen el peligro que implica el transporte de explosivos desde el Tunal hasta la provincia de Santa Fe. El movimiento en contra de la planta comenzó con los vecinos de El Galpón, El Tunal, Joaquín V. González, Metán y El Quebrachal, quienes desde hace más de un año se organizan contra la instalación de la fábrica.

En el marco de la Jornada por la Defensa de Nuestros Bienes Comunes impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina, Puente Uno contó con el testimonio de José Luis Rotger Sanchez, miembro de la CTA Tucumán.

José Luis Rotger Sanchez. Nota completa.

Conflicto estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires

Matías Delgado, Presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta, estuvo en Puente Uno y habló sobre la reforma educativa que se quiere implementar en los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Amplía la mirada hacia los cambios en la currícula que se sucedieron en otros distritos provinciales y opina no solamente desde la mirada de un estudiante sino también como militante que aboga por una educación para todos, gratuita, laica y de calidad.
Lejos de haber terminado el conflicto, los centros de estudiantes de la ciudad convocan a medidas de lucha para los días 10 y 16 de octubre.

Matías Delgado. Nota completa.


M. Delgado:  "...hay una política orientada a la privatización y a la devaluación de la educación...".


M. Delgado:  "...la educación privada lo que tiene es un grado de consenso y un diálogo un poquito más estrecho que nosotros, es parte de lo que incentivó el macrismo...".


M. Delgado:  "...la cobertura que nosotros desearíamos tener, no es finalmente la que tenemos, ya que lo que se pone sobre la mesa es un debate en relación a la medida en sí, y no al fin o a la revindicación...".


PRO... negocio.

Enrique Viale, miembro del Colectivo por la Igualdad en el Partido Social, denuncia en Puente Uno el Plan Maestro para la Comuna 8 propuesto por el macrismo. Esta comuna abarca los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la mano de Cristian Ritondo, se promueve un nuevo negocio inmobiliario del PRO con un impacto ambiental negativo para la zona; proyecto del cual no es ajeno el kirchnerismo (como en el caso del hospital Borda). A pesar de que esta zona está declarada  en emergencia edilicia educativa y que en la ciudad son necesarios más hospitales, el PRO sigue ampliando la brecha de la desigualdad.

Enrique Viale del Colectivo por la Igualdad en el Partido Social. Nota completa.


E. Viale: "Es un proyecto muy, muy peligroso impulsado por el diputado Ritondo...".


E. Viale: "...en ese período ventana que hay entre el 27 de Octubre y el 10 de Diciembre, se sostienen una serie de leyes nefastas para la ciudad...".


Monsanto ataca

En el  partido de Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba, la multinacional Monsanto proyecta abrir una nueva planta que producirá un severo impacto ambiental. Ante la negativa popular a este emprendimiento, el intendente  Daniel Omar Arzani, intimida a los ciudadanos y a los asambleístas que se organizan.

Puente Uno entrevista a Juan Figueroa, miembro de la Asamblea "Malvinas Lucha por la Vida", quien informa desde el bloqueo a la planta.

Juan Figueroa, asambleista de Malvinas Argentinas.

J. Figueroa:  Respuesta de la clase política frente al conflicto.


J. Figueroa:  Repercusión en la población.