La Fuga.

María del Carmen Verdú nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de abogada en 1983. Desde 1977 trabajó como maestra de inglés y francés. En 1984 comenzó el ejercicio independiente de la abogacía y se especializó en derecho civil (daños y perjuicios) y penal. A poco de egresada de la universidad, formó, con un pequeño grupo de compañeros, la “Asociación Amuayu por los derechos humanos” (Los que van, en mapuche). La cotidiana represión policial, encarnada en los fusilamientos de gatillo fácil; la aplicación sistemática de torturas y la muerte de personas en cárceles y comisarías y las detenciones arbitrarias pronto ocuparon el primer lugar en la atención de la minúscula organización, que comenzó a vincularse con víctimas y familiares de víctimas de ese tipo de hechos, brindando el patrocinio jurídico y promoviendo su organización para encarar colectivamente la denuncia antirrepresiva. En mayo de 1992, fracasados los intentos por incorporar a la agenda de los organismos de derechos humanos tradicionales la represión en democracia, Verdú, con algunos militantes de aquel grupo inicial, y otros, acercados a partir de la visibilidad del caso Bulacio, constituyó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) [Fuente Herramienta].

Verdú dialoga con Puente Uno sobre la la fuga del penal de Ezeiza, como se encuentra el  actual estado de la represión en la sociedad y en las cárceles, perpetrada por las fuerzas de seguridad.


María del Carmen Verdú, abogada (CORREPI).


María del Carmen Verdú, abogada (CORREPI): "...nosotros sostenemos que la necesidad que tiene cualquier gobierno de administrar una sociedad dividida en clases, de reprimir, se va a manifestar de diferentes maneras, en diferentes circunstancias, en los diferentes lugares y en relación a las distintas alternativas de grupos de personas que haya que reprimir...".
 


María del Carmen Verdú, abogada (CORREPI): Distintas alternativas de represión que usa la policia en la sociedad argentina.



María de carmen Verdú, abogada (CORREPI): "...el gobierno nacional acosado por las denuncias de tortura y de muertes en las cárceles federales, anunció con bombos y platillos que iba a hacer un cambio cultural en el servicio penitenciario...".


Iñigo Carrera: Personalidad Destacada en el ámbito de la cultura.

Nicolás Iñigo Carrera fue distinguido en un acto que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura organizado por el Diputado Selser, quien además impulsó la iniciativa parlamentaria. El legislador destacó: "Es un profundo honor presentar a un amigo, compañero y un hombre con el que compartimos el mismo tronco político que es el socialismo. Hoy motiva esta reunión reconocer al profesor por sus grandes trabajos de investigación y su actividad en la fundación Juan B. Justo".

Por su parte, el homenajeado dedicó esta distinción "a la clase obrera que ha sido y será protagonista de la historia de la Argentina". Además, hizo un breve repaso de la historia de la clase obrera en nuestro país dividida en tres ciclos: el primero de finales del siglo XIX; el segundo de 1930 a 1975 y el tercero de 1980 a la actualidad.

El Profesor Señor Nicolás Iñigo Carrera es una destacado investigador, historiador, periodista, ensayista y autor de numerosos trabajos relacionados con diversos temas de la historia de nuestra patria relacionados fundamentalmente con el nacimiento y desarrollo del movimiento obrero.


Nicolas Iñigo Carrera- Investigador, historiador y periodista.


Itaí Hagman

Itaí Hagman, candidato a diputado en las últimas elecciones (P.A.S.O.), por Camino Popular analiza para Puente Uno los resultados de las mismas y reflexiona sobre la posición de las fuerzas de izquierda a nivel electoral.




Itaí Hagman. Candidato a diputado por Camino Popular.


Itaí Hagman:  "...la izquierda debe pensarse, no como una cosa testimonial, que a lo máximo que puede aspirar es a meter un diputado....".



P.A.S.O. a P.A.S.O

Después del anuncio rimbombante de la Presidente C. Fernández de Kirchner del éxito de las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la comunidad Qom, contrasta fuertemente con la declaración del líder de la comunidad (escuchar audio: "Las elecciones y los Qom"), esta no fue la única señal autista que dio el gobierno.

Daniel Campione, Magister en Cs. Políticas, analiza para Puente Uno el resultado de las P.A.S.O, y el incremento de los votos en las fuerzas de izquierda.


Daniel Campione, entrevista completa.


Las elecciones y los Qom.



D. Campione: ¿Sigue habiendo votos de izquierda hacia el gobierno nacional?.


Comunicación, ciudadanía y democracía.

¿Es lo mismo informar que comunicar?, Elda Morales, doctora en Cs. Políticas, profesora titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Zulia (Venezuela), investigadora,  especialista en temas de comunicación, ciudadanía y democracia y Premio nacional de periodismo en investigación y docencia, nos visita en Puente Uno, y nos explica la diferencia, como así también se explaya sobre las relaciones entre las estructuras comunicacionales y la política.

Elda Morales, entrevista completa.



E. Morales: Diferencia entre comunicación e información.



E. Morales: "... las estructuras comunicacionales vigentes, y eso en la mayoría de los países Latinoamericanos es una realidad, son parte de una gran estructura imperial que representa la dominación mundial...".



¿Crisis del capitalismo o crisis en el capitalismo?

Julio Gambina es Doctor en Cs. Sociales de la Universidad de Buenos Aires, docente de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, nos presenta su nuevo libro: Crisis del capital (2007/2013) - La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativa.

Julio dialoga con Puente Uno sobre los conceptos vertidos en este texto.






Julio Gambina es Doctor en Cs. Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.
 




J. Gambina: "Se piensan, crecientemente,  en derechos sociales transformados en mercancía...".



J. Gambina: Diferencia entre la crisis del capitalismo y crisis en el capitalismo.



J. Gambina: "América Latina es el territorio de la búsqueda de alternativas...".



Día Internacional de los Pueblos Originarios.

El 9 de agosto, se celebra el Día internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 2004 en el marco del primer y segundo Decenio Internacional de las Poblaciones indígenas del Mundo 1995-2004 y 2005-2015, respectivamente. Sin embargo esta celebración tiene un gusto amargo para estas comunidades, ya que sus reclamos por la devolución de sus tierras siguen siendo desoídos.

Además de poseer índices de inseguridad alimentaria importantes , los niveles de pobreza de estas comunidades son tres veces más altos que el resto de los habitantes de Latinoamérica afirmó la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), aunque según esta organización  estos pueblos poseen conocimientos que pueden ser claves para erradicar el hambre.

Lorena Cardin, antropóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires, es investigadora del proyecto académico “Aboriginalidad, provincias y Nación: reconfiguraciones contemporáneas de las estrategias y demandas indígenas por la implementación de sus derechos”. Desde hace 12 años investiga la situación de los pueblos indígenas de Formosa, fundamentalmente en la comunidad La Primavera. Puente Uno la entrevista para que nos cuente sobre los principales desafíos que atraviesan estos movimientos a futuro.


Lorena Cardín. Antropóloga.



L. Cardín: Situación actual de la comunidad La Primavera.


Salario, empleo e inflación.

En esta nueva emisión de Puente Uno, charlamos con Germán Pinazo, licenciado en ciencias políticas, docente de economía política e investigador de la FISyP, para profundizar sobre el tema de los salarios, el empleo y la inflación: ¿cuáles son los principales problemas del empleo asalariado en la argentina?, ¿cuáles son las consecuencias de la inflación?. 

Pinazo es también colaborador de la revista Periferias, que edita la Fundación de Estudios Sociales y Políticos (FISyP), en el último número escribió un trabajo sobre el capitalismo contemporáneo: "El retorno del capitalismo nacional como alternativa histórica. Algunos elementos para el debate y una breve digresión sobre el caso argentino".  ¿Existe el capitalismo humanitario?, ¿qué es el capitalismo normal?, ¿como influyen estos conceptos en la realidad latinoamericana?, a través de los audios del presidente de Ecuador Rafael Correa, desarrollaremos estos temas.


Germán Pinazo. Licenciado en Cs. Políticas, Docente e investigador de la FISyP.




G. Pinazo. " ...esa es como la complejidad del momento que pese a tener las tasas más alta (de empleo) del 30 a la 40 años, la desocupación no baja del 7%...).


G. Pinazo. Principales ideas del artículo de Periferia: "El retorno del capitalismo nacional como alternativa histórica. Algunos elementos para el debate y una breve digresión sobre el caso argentino".



Audios seleccionados del reportaje a Rafael Correa en Telesur y el análisis de G. Pinazo y Puente Uno.



.