Represión en el Hospital Borda

Fotografía: http://www.lacapital.com.ar/
El viernes 26 la policía metropolitana reprime salvajemente a empleados, pacientes, periodistas, sindicalistas y hasta diputados que se habían acercado al Hospital Borda para impedir el desalojo del taller protegido número diecinueve.

El pretexto de tamaño desmán es la construcción de un centro cívico, lo cual forma parte, de acuerdo al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de una estrategia para “revalorizar la zona”. Lo que no se dice es que el verdadero fin es la concreción de un negocio inmobiliario millonario, y que para concretarlo no importan, ni los pacientes del Borda ni los vecinos del barrio.


Humberto Rodríguez - Secretario gral. adjunto ATE: "¡Es un hospital público, ¿Porque no nos dejan ingresar?!!..." (Audio: Equipo periodístico FM La Tribu). 33''.




Julio Raffo - Diputado Proyecto Sur: "Nosotros entendemos que hay una lógica (para estos negocios inmobiliarios)...". (Audio: Equipo periodístico FM La Tribu). 46''.




Eduardo Shmidt - Puente Uno: El origen del conflicto. 2,0'.




Grabriela - Trabajadora taller pan del Borda: "Usan la violencia como un arma terrible...". 1' 45''.




Eduardo Shmidt - Puente Uno: "Hay que reconocer que hay un sector de la sociedad porteña, que le da consenso a este tipo de acciones represivas...". 1'.


Reforma judicial.

http://www.24horas.cl
La ley de reforma judicial fue creada según el gobierno para “modernizar la justicia”, sin embargo otros creen que su principal función es “asegurar la impunidad de funcionarios kirchneristas”.

Lo que sí es seguro es que esta es una ley controvertida. En este programa de Puente Uno, Silvina Ramírez, abogada, especialista en derecho de los pueblos originarios, nos explica qué es esta ley y cómo afecta a los pueblos originarios.


 Silvina Ramírez - "En primer lugar me parece que es un enorme retoceso...". 5,0' 55''







Modelo productivo y crisis ambiental II.

Puente Uno, retoma el tema de las inundaciones y profundiza en las causas por la que se produjeron. Si bien las consecuencias de este desastre tuvieron, y tienen amplia cobertura en los medios, curiosamente sus causas raiz  fueron silenciados en la mayoría de ellos.

En nuestro programa anterior, el economista y ambientalista Héctor Sejenovich, puntualizó acertadamente algunas de estas razones, las que son  debatidas por Ariel Korzin y Eduardo Shmidt en esta emisión de Puente Uno.


H. Sejenovich - "La ciudad no es una plataforma uniforme, es parte de un ecosistema..." - 3' 39''.



H. Sejenovich. “…el problema de la soja trae drásticos cambios de la ocupación del territorio…”. - 4' 28''.
 

Congreso Nacional de la CTA

Finalizó el pasado viernes el Congreso Nacional de la Central del Trabajadores de la Argentina (CTA), ante una masiva concurrencia, con compañeros que llegaron de toda la República Argentina. 

Las conclusiones del congreso abarcan desde la necesidad de formar un fondo de emergencia para los inundados con los sueldos de los funcionarios públicos que fueron los responsables de las muertes hasta seguir trabajando para la Consulta Popular vinculante por la defensa y recuperación de los bienes comunes, entre otros temas. 

Ariel Korzin y Eduardo Shmidt analizan los comentarios que realizaron en este congreso, Pablo Miceli, Secretario general de la CTA; Gustavo Terés, Secretario general de la CTA Rosario y Ricardo Luis Mascheroni, abogado, ambientalista, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Univ. Nac. del Litoral (Sta. Fe).



Pablo Miceli. Sec. gral. CTA Nacional. "...propuesta de izquierda combativa y revolucionaria que termine con este agobio y esta verguenza." - 3'29''.


Gustavo Terés. Sec. gral. CTA Rosario. "Unidad en la calle, unidad en la lucha...". - 2' 41''.

Ricardo Mascheroni, ambientalista. "Que hacemos con nuestro patrimonio común, nuestros bienes comunes, antiguamente llamados recusos naturales; es una discusión del conjunto..." - 2' 25''.

Modelo productivo y crisis ambiental

El drama que asoló en la última semana a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y a gran parte del conurbano bonaerense, ¿era previsible? ¿Fue un fenómeno meteorológico o fue la consecuencia de un planeamiento urbano que respondió a las necesidad de un negocio? Héctor Sejenovich, economista, especialista en medio ambiente, profesor de Economía, Sociedad y Ambiente en la Universidad de Buenos Aires, Luján y de Montevideo, nos habla sobre las consecuencias del cambio climático, la relación que hay entre la economía y el cuidado del medio ambiente, y sobre el impacto ambiental que conlleva el actual modelo productivo.


Inundaciones, cambio climático y modelo productivo.
Entrevista a Hector Sejenovich. 1º parte. - 9 min.


H. Sejenovich. “Nuestras ciudades, de alguna manera, fueron dejadas a la anarquía de la valorización urbana…”. - 1'.


H. Sejenovich. “…pero especialmente el problema de la soja trae drásticos cambios de la ocupación del territorio…”. - 1'.

Panorama político: reunión de la derecha iberoamericana y Congreso de la CTA Capital.

Mientras que  la Capital federal y la ciudad de La Plata están bajo las aguas, en Rosario, la Fundación Libertad, que reúne la derecha más recalcitrante cumple 25 años,  y los festeja con una serie de actos al cual está invitado Enrique Capriles, el actual representante de la derecha venezolana, Lisandro Brusco desde esta ciudad aborda este tema, y nos cuenta quienes son los integrantes de la Fundación ¿Libertad?,  quienes los apoyan y cuál es el marco de esta serie de actos.

Entrevista a Lisandro Brusco
Argentina, aguantadero de la derecha mundial. - 9 min.


Lisandro Brusco. "Estos personajes son recibidos y bienvenidos por un supuesto partido progresista, que es el Partido Socialista de la mano del gobernador Bonfatti…”. - 51''.

Lisandro Brusco: “Es toda una movida política que hace la derecha continental y mundial, para desestabilizar los procesos que estamos llevando en Latinoamérica…”. - 1'.


En la antípoda de estos eventos, la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) seccional capital se reúne con miras al Congreso Nacional del 12 y el 13 de abril del corriente año. Carlos Chile, actual secretario de la central de trabajadores dialoga con Puente Uno sobre los objetivos de este encuentro y sobre lo ocurrido en la última semana respecto de las inundaciones.



Congreso CTA Capital
Entrevista de  Mariano Randazzo a Carlos Chile desde el Congreso CTA Capital. - 7 min.

Carlos Chile, CTA Capital: “a la hora de bancar los desastres, se alistan en el desastre, y abandonan a la población…”.- 1’ 30’.



Carlos Chile, CTA Capital: “Lo que estamos exigiendo en estos instantes, es que se cense el desastre…”