Crisis y modelo productivo.


"Generar un nuevo sentido común popular que permita crear subjetividad para el cambio de modelo productivo".



El mundo está atravesando una crisis civilizatoria, esta crisis climática, energética, alimentaria, esta siendo subsumida bajo el paraguas de la crisis financiera.

Es ahí en donde se esconden las otras crisis que pueden acabar con los recursos naturales, empujar al hambre a millones de personas, en definitiva, destruir la humanidad tal cual la conocemos.

Reflexionar sobre el modelo productivo que impera en la actualidad, nos permitiría vislumbrar una salida hacia el futuro. Para debatir sobre estos importantes temas, Puente Uno entrevista a Gabriel Martinez, secretario de Interior y Organización de FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) y María Elena Saludas, coordinadora nacional de ATTAC Argentina (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos).



Congreso de FeTeRa. Consulta Popular por Soberanía sobre los Bienes Comunes.
Entrevista a Gabriel Martinez. Parte I - 10 min.



G. Martinez FeTERA-CTA "El concepto de bienes comunes, está asociado a las políticas de saqueo que se han producido..." - 2,0'


G. Martinez FeTERA-CTA "La energía es un derecho humano..." - 1' 22"



Crisis energética y cambio de matriz. Rol de YPF en la matriz energética.
Entrevista a Gabriel Martinez. Parte II - 9 min.


G. Martinez FeTERA-CTA "El Rol de YPF ha disminuido mucho, ya no es esa empresa fundamental del sector, hoy representa el 35%"  - 58"



 
Foro Social Mundial
Entrevista a María Elena Saludas. - 9 min.

 


M.E. Saludas ATTAC Argentina "Ese análisis que hay que hacer, tanto en los países desarrollados como en los países emergentes, de que no se puede seguir sosteniendo este modelo de desarrollo pensado como modelo infinito en el marco de un planeta finito." 3' 42''

A 37 años del golpe de estado cívico militar en la República Argentina.

El 24 de marzo se conmemora el  golpe de Estado cívico militar que impuso el terrorismo de estado en la República Argentina, hace ya treinta y siete años. Con la anuencia de los sectores más poderosos del país entre ellos el empresariado y la iglesia, se puso en marcha la tortura y la desaparición de personas en forma sistemática.

José Schulman, Secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), explican en esta nota cómo el terrorismo de estado no fue un acto singular, sino que formó parte de un plan para imponer el neoliberalismo en la Argentina, de ahí que su accionar se centró en la persecución sistemática de la clase obrera, y no solamente en referentes políticos, sociales y militantes.

Terrorismo de estado antes del Golpe. La represión a organizaciones gremiales y trabajadores. 11 min.
"¿Podemos decir que hubo terrorismo de estado antes del Golpe?"



J. Schulman L.A.D.H. / H. Blasco CTA "...esa necesidad de destruir todo tipo de organizaciones populares y de los trabajadores..." 1' 26''

J. Schulman L.A.D.H. / H. Blasco CTA "La intelectualidad argentina le presta poca atención a los juicios" 2'.



Martínez de Hoz y la continuidad de las líneas fundamentales del golpe: precarización laboral, extranjerización de la economía. Las condiciones sociales que reproducen expresiones de la sociedad de la dictadura. 10 min.
"No discutir la cuestión del genocidio no es un problema jurídico, es un problema cultural, político..., de fondo"




J. Schulman L.A.D.H. / H. Blasco CTA "...ese poder económico nunca fue desplazado de esas posiciones" 2' 51''.



Las nuevas formas de represión. Los casos paradigmáticos en gobiernos constitucionales: Kosteki-Santillán, Julio López, Fuentealba, M. Ferreyra, Arruga. 10 min.
"Estos 30 años lo que muestran es el fracaso de progresismo de resolver el tema de poner en caja a las fuerzas de seguridad."


J. Schulman L.A.D.H. / H. Blasco CTA "El imperialismo no apuesta mas a los ejércitos..." 1'.

Hasta Siempre, Comandante!

"Esto no va para atrás, esto va hacia adelante"

Durante la tarde del martes 5, el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el fallecimiento del Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías. A partir de este lamentable hecho, la derecha venezolana ha emprendido un camino de especulaciones que intentan desorientar al pueblo bolivariano y construir un escenario de incertidumbre. Sin embargo, la respuesta popular, aquella marea roja que se ha congregado en las calles de Caracas desde el dolor y el apoyo a la revolución, está barriendo con aquellos desagradables cálculos, abriendo un panorama de continuidad inspirado en el amor al Comandante y a su obra.
Cecilia Todd, cantante y militante de la cultura popular venezolana, amplía esta mirada y cuenta las transformaciones en materia de políticas culturales que se han producido bajo la presidencia de Chávez.

Nota completa - 10min.


Descripción de la jornada - 34seg.


"La cultura va a tomas las calles" - 41seg.

"Esto no nos lo saca nadie" - 39seg.




¡Mujer bonita es la que lucha!

Decimos "conmemoración" y no "festejo"

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora estuvimos conversando con Carla Rodríguez, socióloga e integrante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En el piso de Puente Uno, compartió las líneas fundamentales que se trabajaron en el acto de la Central. La igualdad y la diferencia, el protagonismo de las mujeres en los movimientos sociales, los desafíos del movimiento popular en su conjunto, la unidad en la acción.


Nota completa - 17min

"Vincular nuestras luchas con otros ejes que hacen a una perspectiva integral de liberación" - 70seg.


 "La ganancia elimina las diversidad y transforma las diferencias en desigualdades" - 34seg.



"No se puede ser anticapitalista sin ser antipatriarcal" - 68seg.

Fondos buitre y deuda pública

"No se puede discutir la deuda si no se discute el modelo productivo"

El tema de la deuda que nuestro país mantiene con diferentes organismos crediticios se revitalizó a partir del fallo desfavorable del juez Griesa en Nueva York en 2012 sobre los llamados "fondos buitre". Analizamos en Puente Uno qué son exactamente este tipo de acreedores y cómo se vinculan con la totalidad de la deuda pública. Opina Tomás Raffo, Economista y coordinador del Instituto de Participación y Políticas Públicas de Unidad Popular.

Fondos buitre y deuda pública

Legalidad y legitimidad de la deuda, revisión y ocultamiento

Pagar deuda con deuda, extranjerización y "desendeudamiento"


Posibles salidas, perspectiva regional.