Agua, el bien más preciado.

El agua es esencial para la vida humana, es considerada por la ONU desde 2010 como un derecho humano, sin embargo vastas poblaciones en el planeta carecen de ella. Una de las reservas de agua potable más importante del mundo es el Acuífero Guaraní, considerada la tercera reserva del mundo en importancia, codiciada por las potencias imperiales, las cuales no cesan en buscar pretextos que van desde el terrorismo a una supuesta ayuda humanitaria, para adueñarse de este bien común, junto con las transnacionales que consideran al agua como mercancía.

Elsa Bruzzone, historiadora, escritora, especialista en geopolítica, nos explica qué es el Acuífero Guaraní, quienes lo explotan y cual es su futuro.


Elsa Bruzzone. El acuífero guaraní. Parte I. 13'.


E. Bruzzone: "El agua siempre fue considerada como un derecho humano, por lo menos hasta fines de la década de 1980...". 1' 33''.


E. Bruzzone: ¿Qué es el Acuífero Guaraní?. 2' 29''.
 


E. Bruzzone: Acuerdos regionales. 1'.


E. Bruzzone: "Las amenazas son reales, cuando nosotros decimos que vienen por el agua, no necesariamente esto implica una invasión militar para apoderarse de este recurso.. 1' 57''.





Elsa Bruzzone. El Acuífero Guaraní. Parte II. 9' 39''
.

E. Bruzzone. "... cuando nosotros observamos donde se encuentran estas bases militares, que casualidad, que son zonas con recursos naturales, que no tienen que ver solamente con el agua...". 2' 27''.



E. Bruzzone. "... entonces me falla el narcotráfico, me falla el fantasma del terrorismo, pero tengo un nuevo fantasma que me disimula, que me permite: la ayuda humanitaria.... 9' 39''