Volver a lo comunitario. Empresas recuperadas en la Argentina

Comenzamos esta nueva edición de Puente Uno con una entrevista María Elena Saludas, miembro de ATTAC Argentina, nos comenta sus impresiones sobre el 9º Foro Social Mundial realizado en  Túnez,  al que asistió, y sobre los temas centrales que se trataron y cuáles son las alternativas para enfrentar la crisis sistémica mundial.


Luego Andrés Ruggieri, antropólogo y Director del Programa Facultad Abierta, investigador sobre el tema de recuperación de empresas, desarrolla esta temática, explicándonos sus complejidades como emergentes de la implementación de políticas neoliberales, como los trabajadores toman en sus manos la gestión de las empresas y cuál es el marco legal que permite que víctimas de la irresponsabilidad de sus antiguos patrones, represaliarlos en defensa de la supuesta propiedad privada.




María Elena Saludas - Foro Social Mundial,  principales temas de debate, encuesta sobre Bienes Comunes. 9' 35''.


M. E. Saludas: "Cuando nosotros hablamos de crisis..., ¿a que nos estamos refiriendo?. 56''






Andrés Ruggieri - Antropólogo: "Estado actual de los movimientos por las Empresas Recuperadas en Argentina".  Parte I - 9' 35''.


A. Ruggieri: "La cuestión de las empresas recuperadas no es algo del 2001...". 1' 32''.


A. Ruggieri: "No hay una legislación que contemple, en toda su complejidad, todos estos procesos de autogestión del trabajo y recuperación de las empresas  ". 1'.






Andrés Ruggieri - Antropólogo: "Estado actual de los movimientos por las Empresas Recuperadas en Argentina".  Parte II - 9' 35''


A. Ruggieri: "El último (relevamiento) en el año 2010, nos dá un resultado de un poco más de 200, 205 empresas recuperadas... ". 1'.



 A. Ruggieri: "¿Porqué una empresa cierra?, y ¿porqué los trabajadores deciden tomarla...? ". 4' 39''.
.