A 37 años del golpe de estado cívico militar en la República Argentina.

El 24 de marzo se conmemora el  golpe de Estado cívico militar que impuso el terrorismo de estado en la República Argentina, hace ya treinta y siete años. Con la anuencia de los sectores más poderosos del país entre ellos el empresariado y la iglesia, se puso en marcha la tortura y la desaparición de personas en forma sistemática.

José Schulman, Secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), explican en esta nota cómo el terrorismo de estado no fue un acto singular, sino que formó parte de un plan para imponer el neoliberalismo en la Argentina, de ahí que su accionar se centró en la persecución sistemática de la clase obrera, y no solamente en referentes políticos, sociales y militantes.

Terrorismo de estado antes del Golpe. La represión a organizaciones gremiales y trabajadores. 11 min.
"¿Podemos decir que hubo terrorismo de estado antes del Golpe?"



J. Schulman L.A.D.H. / H. Blasco CTA "...esa necesidad de destruir todo tipo de organizaciones populares y de los trabajadores..." 1' 26''

J. Schulman L.A.D.H. / H. Blasco CTA "La intelectualidad argentina le presta poca atención a los juicios" 2'.



Martínez de Hoz y la continuidad de las líneas fundamentales del golpe: precarización laboral, extranjerización de la economía. Las condiciones sociales que reproducen expresiones de la sociedad de la dictadura. 10 min.
"No discutir la cuestión del genocidio no es un problema jurídico, es un problema cultural, político..., de fondo"




J. Schulman L.A.D.H. / H. Blasco CTA "...ese poder económico nunca fue desplazado de esas posiciones" 2' 51''.



Las nuevas formas de represión. Los casos paradigmáticos en gobiernos constitucionales: Kosteki-Santillán, Julio López, Fuentealba, M. Ferreyra, Arruga. 10 min.
"Estos 30 años lo que muestran es el fracaso de progresismo de resolver el tema de poner en caja a las fuerzas de seguridad."


J. Schulman L.A.D.H. / H. Blasco CTA "El imperialismo no apuesta mas a los ejércitos..." 1'.