18 de mayo: el CIADI

"Tenemos elementos jurídicos viables para que el Congreso declare nulas las cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor del CIADI"

Uno de los organismos supranacionales que han tomado relevancia en la escena política nacional es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones. El CIADI es una institución del Banco Mundial, especialmente impulsada para el arbitraje entre empresas transnacionales y los estados donde estas invierten. Es un organismo fuertemente cuestionado ya que sólo en hornosas e infimaas ocasiones los tribunales arbitrales fallan a favor de los estados. A diferencia de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, la República Argentina permanece adherida al CIADI, siendo una de las cadenas neoliberales que arrastra desde 1994. Luego de la re-estatización parcial de YPF, la empresa Repsol denunció al Estado argentino ante el CIADI.
Para ampliar sobre estos temas, Puente Uno entrevistó a Liliana Costante, Directora del Instituto de Teoría Política y Derecho Constitucional de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Audio: 10' 5''